nuestras causas

camaleón (CHAMAELEO CHAMAELEON)

En asunim creemos en un mundo futuro definido por una lógica descentralizada, cubriendo todos los aspectos de nuestra existencia, de la información, energía, alimentación y producción industrial. Precisamos enfrentar una lucha dura para encontrar una interdependencia positiva con los ecosistemas que nos rodean. Es importante la adaptación urgente a estos cambios, rápidamente, en los próximos años, para mantener un planeta estable y agradable donde vivir.

Nosotros escogemos el camaleón como símbolo para ese cambio, por su rápida adaptación del color al medio y por su actual amenaza de extinción debida a la actividad humana. Apoyamos a la agencia de protección animal local RIAS en Faro (Portugal), que tuvo la gentileza de darnos las informaciones sobre este interesante animal.

Nombre científico: Chamaeleo chamaeleon

Nombre común: camaleón común o mediterráneo

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Suborden: Sauria

Familia: Chamaeleontidae.

Etimología: El nombre camaleón (también chamaeleon) significa «león de tierra» y deriva de las palabras griegas khamai (en la tierra, en la tierra) y leon (león).

Comportamiento alimentario: El camaleón es un cazador nato. Utiliza su lengua rápida, larga y pegajosa para capturar a su presa.

Generalmente se alimenta de insectos voladores y otros pequeños invertebrados.

Descripción: El camaleón común es reconocible por su cuerpo aplanado y una protuberancia en forma de casco en la cabeza. Tiene ojos grandes que se mueven independientemente uno del otro en un campo de visión de 180 grados, lo que les permite mirar hacia adelante con un ojo y hacia atrás con el otro.

Tiene una cola prensil y garras en los dedos de los pies, que forman una forma de pinza ideal para agarrar y moverse a lo largo de las ramas.

Como no hay diferencia de tamaño entre machos y hembras, no son fácilmente distinguibles.

La piel es normalmente verde o gris, con líneas amarillentas rotas.

La capacidad de cambiar el color es otra característica principal. Este fenómeno notable se desencadena por la temperatura, la ubicación y, sobre todo, el estado de ánimo y la necesidad de comunicarse.

Origen: se discute el origen del Chamaeleo chamaeleon (camaleón común) en la península ibérica.

En general, se cree que la especie se introdujo en el siglo XX con la migración de trabajadores entre la parte sur de la península y el norte de África. Los camaleones siempre despertaron afecto y adquirieron un cierto aura mágica entre las culturas mediterráneas.

Por lo tanto, puede haberse llevado a través del Mediterráneo como mascota, amuleto o simplemente para controlar plagas. Sin embargo, los estudios genéticos no excluyen la posibilidad de una colonización natural (menos de 200,000 años) o una introducción antigua.

Distribución: Hay alrededor de ochenta especies de camaleones, principalmente en el África subsahariana.

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) se puede encontrar en la mayoría de los países del norte de África, Oriente Medio, la Península Arábiga, Grecia continental, Turquía, las islas del mar Egeo, Malta, Sicilia y la Península Ibérica.

En Portugal, se pueden encontrar en las zonas costeras del Algarve, en la parte sur del país. Viven en dunas y arbustos, así como eucaliptos y pinos, pero también se pueden encontrar en lugares muy diversos, como campos agrícolas, enredaderas, huertos y jardines.

Reproducción: El camaleón común es un animal diurno. Es una especie anovípara con un solo ciclo reproductivo por año, que alcanza su punto máximo en el verano.

La mayoría alcanza la madurez sexual durante su primer año de vida. El período de reproducción puede ocurrir de junio a septiembre. Los machos se vuelven más agresivos, se involucran en un comportamiento territorial claro y se imponen en el área que desean dominar.

Las hembras generalmente se aparean con un solo macho. El apareamiento dura unos 2-3 minutos y puede tener lugar varias veces en un día.

Después de aproximadamente 35 días, la hembra pone de 4 a 40 huevos en un hoyo excavado en suelo arenoso, generalmente cerca de algunos arbustos. La incubación dura alrededor de 10 meses.

Durante el invierno buscan protección contra el frío en los árboles.

Amenazas: sus principales depredadores son las aves, las serpientes, los gatos y otros animales domésticos y, sobre todo, los humanos, que destruyen su hábitat, los atropellan en las carreteras y los capturan ilegalmente, en general en condiciones terribles.

A los camaleones no les va bien en cautiverio y, como los animales salvajes que son, no les gusta que los manipulen.

El estrés de la captura, las temperaturas inadecuadas y los desequilibrios nutricionales contribuyen a una muerte lenta en cautiverio.

Conservación: La población de camaleones en Portugal se considera distinta y se le brinda la misma protección legal que otras especies indígenas.

La captura y venta de camaleones está prohibida en Portugal.

¿QUÉ HACER CUANDO ENCUENTRAS UN ANIMAL SALVAJE HERIDO?

1 – Haga todo lo posible para evitar molestar al animal y minimizar el ruido, el tiempo de manipulación y el contacto humano;

2 – Use una toalla o un paño para cubrir la cabeza del animal (esto elimina la estimulación visual y la mantiene tranquila) y colóquelo en una caja de cartón adecuada para su tamaño, con pequeños agujeros para permitir que entre el aire. Tenga mucho cuidado con el hocico, las patas y cola para evitar lesiones!

3 – No mantenga al animal más de lo estrictamente necesario y administre cuidados de primeros auxilios solo si tiene el conocimiento.

4 – Contacto inmediato:

SOS Ambiente e Território: 808 200 520

SEPNA-GNR – Protección de la naturaleza y el medio ambiente

Correo electrónico: sepna@gnr.pt

O el Parque Nacional o Área Protegida más cercano.

© A cor do camaleão

CONTACT