Entre otros recursos renovables y tecnologías energéticas asociadas al gas, el Reino de Arabia Saudita será alimentado por la planta de energía fotovoltaica diseñada más grande del mundo, de aproximadamente 26 GWp, ubicada en áreas desérticas no reveladas. Este objetivo muestra la ambición del Reino de Arabia Saudí de reducir su futura huella de combustibles fósiles a través de este proyecto histórico, demostrando una vez más que las energías renovables son una opción más barata y sostenible, incluso en un país productor de petróleo.
La larga historia de proyectos del departamento de ingeniería especializado de Asunim, con numerosos proyectos premiados internacionalmente, una amplia experiencia práctica y estaciones de trabajo de computación de simulación de alta potencia permitieron que la empresa fuera contratada para este importante proyecto.
En la región metropolitana de Oriente Medio y África del Norte, Assunim ya ha diseñado e implementado varios proyectos. Entre otros, para clientes como Orascom (solo trabajo de diseño para Argelia 360 MWp), 20MWp/30MWh para Elswedy en Sudán del Sur y Egipto, donde Asunim fue contratada recientemente por Siemens para el EPC completo de la cubierta de su instalación de 2MW (instalación de Siemens en Ain Sokhan, Egipto) y numerosos proyectos de riego de microrredes en el desierto del sur para (proyecto de red de Micro Dakhla para alimentación de 600 Ha), IFFCO, el gigante de la industria alimentaria, para el techo de su fábrica en Suez, Egipto y en Omán, en asociación con Solar Wadi, para desarrollar 3 sistemas fotovoltaicos distribuidos alrededor de los principales centros comerciales y administrar edificios en Mascate. Estas referencias representan una mayor presencia de Asunim en la región.
El alcance actual del trabajo para este sistema de gigavatios incluye el trazado y diseño preliminar, la evaluación del sitio, el modelado topográfico 3D, las pruebas de extracción, los estudios de LCOE con especificaciones técnicas de los productos y proveedores que se utilizarán, determinados por Asunim junto con los socios del proyecto.