La planta solar fotovoltaica de Santa Bárbara de Nexe en Faro avanza a buen ritmo, las obras comenzaron en abril en una parcela de 24 hectáreas en Medronhal, parroquia de Santa Bárbara de Nexe. En total, se instalarán 24.000 paneles que permitirán alimentar a unos 7.000 hogares y evitar la emisión de otras 6.000 toneladas de CO2 al año. El parque tendrá una capacidad anual de producción de electricidad de 24 gigavatios-hora (GWh), que se espera que entre en funcionamiento en febrero de 2023.
Esta planta tendrá un impacto fundamental en la producción de energía en la región de Faro, y está ubicada en una de las mejores zonas de radiación solar de Europa.
El proyecto salvaguarda todas las cuestiones de preservación ambiental, teniendo en cuenta el impacto en el área en la que se encuentra, buscando preservar la biodiversidad existente, creando corredores naturales entre las principales áreas del parque fotovoltaico.
La empresa DC-PV Decentralized Photovoltaics, con sede en Faro, fue la empresa elegida para la construcción de este proyecto, firmó el contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) para la ejecución de esta planta. En el mercado desde 2012, DC-PV es una empresa de ingeniería del grupo Asunim que se dedica exclusivamente a proyectos de energía solar fotovoltaica. Su portafolio cuenta con proyectos nacionales e internacionales. Esta empresa del Algarve cuenta con un equipo de ingeniería experimentado con todas las habilidades necesarias para la ejecución exitosa de este proyecto de extrema relevancia para el municipio de Faro.